'Dragonkeeper': 20 millones de euros para dibujar dragones hispanochinos
'Dragonkeeper' ronda los 20 millones y no podría haberse hecho si no fuera una coproducción con China. «Son 3 o 4 años y mil y pico personas trabajando. A nivel europeo, una película de animación familiar sencillita, de nivel medio, no baja de los 12 o 13 millones. Si queremos ser más ambiciosos ya son 20 o 30», ilustra su director, Salvador Simó (Barcelona, 1975). ¿Cuánto cuesta un filme de Disney o Pixar? «90, 120 millones... Sin contar con el presupuesto para publicidad y márketing», compara el autor de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', Goya de animación en 2019.
'Dragonkeeper. Guardiana de dragones' inauguró el Festival de Málaga y llegará a más de 300 cines este viernes 19 de abril de la mano de A Contracorriente, la distribuidora independiente más grande de nuestro país. Su protagonista es una niña de corazón puro, Ping, que mantiene un vínculo con los dragones en la China imperial de hace 2.500 años. La factura visual es impecable y el ritmo se acerca más a la obra de Miyazaki que al frenesí del cine de animación reciente.
«En 'Dragonkeeper' prima más la aventura y mandan los personajes», precisa su autor, admirador de 'Los Goonies', 'Pesadilla antes de Navidad' y 'Mi vecino Totoro'. «Hay momentos de humor, pero es la propia historia la que los pide, no metemos un gag tras otro de manera artificial». Simó era el encargado de los personajes cuando el director inicialmente previsto, Ignacio Ferreras ('Arrugas'), abandonó el proyecto. La colaboración con los chinos se adivina complicada.