
Dos mil euros marcan la diferencia entre la vida y la muerte en Gaza City
La politica del miedo parece funcionar. El ejército ha informado hoy que al menos 400.000 residentes han emprendido el camino hacia el sur y se espera que decenas de miles sigan marchándose a diario. La carretera al-Rashid, que cruza Gaza en paralelo a la costa, permanece colapsada desde este martes, con miles de familias que han pernoctado en sus vehículos o en las cunetas.
Por ese motivo, las Fuerzas de Defensa han decidido abrir este miércoles una segunda ruta que al comienzo de la guerra sirvió como principal ruta de evacuación y que luego ha permanecido vedada por los militares: la avenida Sala-al-Din, o bien la carretera de Saladino que atraviesa la Franja de norte a sur poe el interior y que lel ejército solo mantendrá abierta hasta mediodía del viernes.
El Gobierno hebreo calcula que, con esta arteria, el desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza City se multiplicará en las próximas horas, aunque quedará un nucleo de resistentes al éxodo. Ahora mismo quedan unos 500.000 gazatíes refugiados en la capital y la marcha de muchos de ellos se ve complicada por la carestía del viaje hacia el sur y la falta de expectativas para conseguir un lugar mínimamente habitable en el destino.