
Diseñan un método para detectar tumores minúsculos con una simple muestra de sangre
El equipo dirigido por un científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo español de búsqueda de soluciones contra esta enfermedad, ha diseñado una prueba diagnóstica que es capaz de detectar tumores sólidos con un tamaño minúsculo mediante el análisis de una simple muestra de sangre.
Se trata de un avance de gran relevancia porque es un procedimiento que descubre la existencia de los cánceres en el organismo en un estadio muy inicial, lo que abre la puerta a una mayor posibilidad de éxito en su tratamiento, y porque, además, lo hace con un método diagnóstico de fácil aplicación, al alcance de la gran mayoría de los hospitales españoles.
Hasta ahora, los sistemas habituales para diagnosticar el cáncer se basan en identificar lo que los científicos denominan marcadores. Es la detección de moléculas concretas que delatan la existencia de un proceso determinado en el organismo y que, en este caso, provienen del tumor o de proteínas vinculadas con la masa cancerígena.