Directo | Comisión de Investigación sobre el aeropuerto de la Región de Murcia
El Gobierno ha entrado de lleno en el debate sobre las responsabilidades en la gestión de la DANA para descargar culpas sobre la Generalitat. La doble comparecencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso y el Senado se centró en hacer una cronología minuto a minuto y arrojar datos sobre la información proporcionada por los organismos dependientes del Gobierno.
A modo de conclusión, desde el plano más político y siempre con un registro alejado de la confrontación, concluyó que quien falló fue quien no le hizo caso a las informaciones sobre los avisos, tanto de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y hasta de las llamadas telefónicas desde su gabinete.
Desde el PSOE el diputado por Valencia Alejandro Soler se encargó de subir el tono para añadir que “lo que falló fue la anticipación y eso costó vidas”. En el Ejecutivo están en la fase de responder y señalar, pero según fuentes de Moncloa se mantendrá la contención en el choque directo con el PP hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso el miércoles de la próxima semana. A partir de ahí se recrudecerá la confrontación y se activará toda la maquinaria para cercar al presidente del Genralitat, Carlos Mazón, a quien ya han pedido su dimisión.