Díaz Yanes regresa con la historia real de una guardia civil infiltrada en ETA
Cuatro años después, el hijo de banderillero regresa con un thriller político inspirado en las experiencias reales de guardias civiles implicados en la lucha antiterrorista en Euskadi. 'Un fantasma en la batalla' acaba de comenzar su rodaje en el País Vasco francés con un reparto encabezado por Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil. Transcurre en los años 90 y 2000, cuando ETA seguía asesinando aunque empezaba a sufrir la presión policial y social.
La protagonista del filme es Amaia (Susana Abaitua), una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de la organización terrorista, con el objetivo de localizar los zulos que la banda tenía escondidos en el sur de Francia.
La historia bebe de las vivencias reales de Aranzazu Berradre, la agente infiltrada que logró la desarticulación del Comando Donosti y que alertó sobre la tregua trampa de 1998. Es el mismo argumento que el de 'La infiltrada', la película que ha rodado en San Sebastián Arantxa Echevarría con Carolina Yuste y Luis Tosar, que se estrenará en cines el 11 de octubre.