
Díaz lamenta que «a estas alturas» no haya acuerdo con Montero sobre el salario mínimo
De momento, lo único claro es que «no hay acuerdo», como ha reconocido la propia Díaz en una entrevista en RNE. Las negociaciones reiniciaron el lunes pasado, después de que la líder gallega mandara una propuesta «a la desesperada» a su compañera en el Consejo de Ministros, después de varias semanas sin comunicación entre ambos departamentos. Desde las dos alas del Gobierno informaban que el pacto se podría cerrar en las últimas horas, pero, por el momento, ha encallado.
Esta situación de bloqueo se produce a 24 horas de que concluya el plazo del que dispone el Gobierno para ejercer su potestad constitucional de vetar las iniciativas de los grupos parlamentarios que supongan un aumento de los créditos o una minoración de los ingresos presupuestarios.
Una facultad que Montero se había declarado dispuesta a ejercer contra tres proposiciones de ley presentadas en el Congreso por Podemos, el PP y por sus socios de coalición para tratar de doblarle el pulso y evitar que, por primera vez, tras varias subidas que lo han elevado en un 61% desde 2018, el SMI deje de estar exento del impuesto sobre la renta.