NubosoMadrid15°
Desde bienvenidas a tomar notas: así es la tibieza del lenguaje climático© canarias7.es

Desde bienvenidas a tomar notas: así es la tibieza del lenguaje climático

, 4 noticias, 0 vistas

No es lo mismo podrían que deben, como tampoco es lo mismo instar que obligar. Los textos finales de las cumbres del clima suelen agrupar decenas de palabras con numerosos artículos y decisiones. «La mayoría de estas son declaraciones de intenciones», apunta García. «Son un contenido muy político y sirve para poco», añade el portavoz ecologista. «A algunos países, como Estados Unidos, les gustan las lagunas jurídicas», denuncia desde Dubái Brandon Wu, director de Política y Campañas de Action AID USA. «¿Quién pide ambición y quién se esconde detrás de un lenguaje débil?», añade.

Los textos definitivos de las cumbres climáticas contienen construcciones como «damos la bienvenida», «acoge con satisfacción», u «observa con preocupación». «Los acuerdos de Naciones Unidas y también los de la Unión Europea usan este formato», destaca García. «Es la parte que podemos decir son los declarando», destaca.

Aunque no hay una directriz oficial, Naciones Unidas tiene una serie de recomendaciones para la escritura del texto. El verbo más 'poderoso' es «instruir». Con esta palabra, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) «instruye al grupo a desarrollar su trabajo». Sin embargo, este concepto es muy poco usado. Los más utilizados son «solicitar», «instar» o «invitar».