Del maravilloso mundo de Alicia, a los de Weimar y Oceanía
Del maravilloso y seductor mundo de Alicia a los años de explosión cultural de la República de Weimar o a Ocenía para exporar la creatividad y la sensibilidad artística de las etnias de las islas del Pacífico, pasando por el Jurásico y Cretácico. Es la heteróclita propuesta de CaixaForum Madrid para su temporada de exposiciones 2024-2025, que acogerá cuatro grandes muestras. Vuelve a colaborar con grandes museos, como el Victoria and Albert Museum y el British Museum de Londres, sin renunciar a la producción propia.
Abrirá temporada el 16 de octubre con 'Tiempos inciertos. Alemania entreguerras', exposición pluridisciplinar dedicada a los convulsos y efervescentes años de la República de Weimar (1919-1933). «Una época en la que el país germánico buscó refundarse a través de una democracia que, no sin tensiones, propició una explosión de creatividad artística, pensamiento y progreso social», dice los organizadores.
Combinado obras de arte, documentos históricos, cine, música y elementos interactivos, la exposición demuestra «cómo durante este periodo la incertidumbre se convirtió en el espíritu de la época». Una circunstancia que aprovecharon las grandes figuras de entonces que dibujaron el mundo actual, como Thomas Mann, Käthe Kollwitz, Otto Dix, Jeanne Mammen o Albert Einstein. La exposición, que contará con préstamos de los vecino museos Thyssen y Reina Sofía, estará en cartel hasta el 23 de febrero de 2025.