Intervalos nubososMadrid17°
Cuatro años de combate en Ucrania: crónica de una carnicería3Foto© elpais.com

Cuatro años de combate en Ucrania: crónica de una carnicería

, 6 noticias, 0 vistas

El martes, 24 de febrero, se cumplen cuatro años de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que no solo está suponiendo una carnicería, sino que también amenaza el equilibrio internacional que durante años ha funcionado en Occidente. En estos cuatro años, Rusia ha sufrido grandes reveses, pero su condición de superpotencia -tanto industrial como demográfica- le está permitiendo recuperarse y pasar a la ofensiva.

Mientras tanto, Ucrania se ha visto afectada por la errática política de Donald Trump, que ha dejado de prestar la ayuda militar que Estados Unidos entregó a Ucrania durante la etapa de Joe Biden y que colocó a Rusia contra las cuerdas. En ese contexto, Rusia ha comenzado a tomar la delantera y está utilizando a la población civil como rehén, al bombardear infraestructuras críticas y dejar a Ucrania sin energía en uno de los inviernos más fríos desde que comenzó la invasión. No obstante, en las últimas semanas, las tropas de Kiev han recuperado algunas pequeñas localidades en el frente.

Así, el futuro de la guerra sigue siendo incierto. Por un lado, se están llevando a cabo en Ginebra las conversaciones de paz impulsadas por el Gobierno estadounidense. Por otro, y a pesar de las sanciones que afectan especialmente al sector tecnológico, Rusia ha logrado activar su industria militar tras cuatro años de guerra, lo cual supone un peligro para Ucrania. Eso sí, los avances son nimios: en 2025 apenas capturó un 0,8% del territorio de su vecino eslavo. El estancamiento de la guerra se puede ver en los mapas que vienen a continuación.