
Citan a declarar a la excúpula de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Ellos tres fueron los que ejecutaron el asesinato. Pero ahora la Audiencia Nacional quiere dilucidar quiénes fueron los que les dieron la orden de matarle y, por lo tanto, son responsables también de su muerte. En el marco de ese proceso, el juez Francisco de Jorge ha citado a declarar a varios miembros de la dirección de ETA durante aquellos años -Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'- por su presunta participación en la planificación del asesinato de Ordóñez.
El magistrado quiere tomarles declaración por videoconferencia el 10 de septiembre -los tres están en «situación de libertad»- desde San Sebastián. Comparecerán acusados de presuntos delitos de asesinato terrorista y de atentado contra la vida del ex dirigente popular.
Los tres fueron procesados el pasado mes de enero junto a los otros dos miembros de la cúpula de la banda Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'. Estos dos últimos permanecen en prisión y el pasado mes de abril ya prestaron declaración ante el juez Francisco de Jorge -se negaron a responder a sus preguntas-.