© hoy.esCinco millones de españoles confiesan conducir tras beber en las cenas navideñas
Los automovilistas españoles todavía tienen mucho que mejorar para acercarse a la tolerancia cero con el alcohol al volante, sobre todo en épocas vacacionales o en otras también plagadas de celebraciones como las últimas semanas del año. Uno de cada cinco automovilistas, el 19% del total, confiesa que normalmente se pone al volante de su vehículo tras haber bebido alcohol durante las fiestas de Navidad, lo que equivale a más de cinco millones de conductores que en estos días ignoran la ley y se ponen en peligro a ellos, a los allegados que transportan y al resto de viajeros.
Este contundente dato es la principal constatación que revela una encuesta realizada el mes pasado a 1.700 conductores de todas las autonomías por Fundación Línea Directa, enmarcada en su campaña de concienciación 'En Navidad, conducción responsable'. Es su intento de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener hábitos responsables sobre alcohol y conducción en estas fechas, que son especialmente proclives a fusionar ocio y movilidad.
Quienes conducen en situación de riesgo durante las navidades señalan tres momentos especialmente críticos en su comportamiento infractor. Casi la mitad de los que se ponen al volante tras haber ingerido alcohol este mes, el 45%, lo hacen durante las decenas de miles de cenas de empresa o de compañeros que se celebran en todo país en las primeras semanas de diciembre. Los otros dos días negros, con un porcentaje idéntico de conductores infractores, el 37%, son la Nochebuena y la noche de Fin de Año.