4Foto3Video© larazon.esCinco canciones de Extremoduro para recordar al mejor Robe Iniesta
La música de Extremoduro define casi al 100% la personalidad de Robe Iniesta. En parte porque las letras siempre fueron su coto privado dentro de la banda, donde desarrolló todo su potencial tanto lírico como irónico y combativo: poesía urbana del extrarradio que llegó a influir hasta en grupos rumberos como Estopa, que siempre han reconocido el peso de las letras de Robe sobre sus creaciones.
Y también porque la base musical, aunque pueda recordar a numerosas bandas, como Sex Pistols, AC/DC, Iron Maiden o, en casa, a los Leño de Rosendo Mercado o el rock radical vasco, es un resumen la experiencia vital y la educación sentimental del fundador de la banda, que nunca hizo demasiadas concesiones a aventuras musicales por sendas comerciales.
De este modo, las canciones más icónicas de la banda son las que mejor explican la trayectoria de Iniesta, que no obstante tuvo en sus últimos años una fructífera carrera en solitario, que se entremezclaron siempre con rumores del renacimiento de la banda, que dejo de funcionar a partir de 2015 y fue declarada oficialmente disuelta en 2019.