China contraataca imponiendo aranceles al brandy europeo
En la última salva de la mayor disputa comercial entre China y Europa en una década, Pekín ha respondido con firmeza a la reciente aprobación por parte de Bruselas de importantes aumentos de aranceles a los vehículos eléctricos importados desde el país asiático. El gobierno chino anunció este martes la imposición de medidas temporales ‘antidumping’ sobre el brandy importado de países europeos, las cuales entrarán en vigor el 11 de octubre.
Esta decisión subraya la determinación del régimen de Xi Jinping de proteger sus intereses económicos y marca una nueva escalada en el ciclo de represalias entre ambas partes. Las repercusiones de estas medidas punitivas, y de las que se esperan más adelante, podrían extenderse más allá de las industrias directamente afectadas, erosionando la confianza en el comercio bilateral y complicando las perspectivas de inversión futura.
Así pues, los importadores de brandy originario de la UE deberán depositar fianzas que oscilarán entre el 34,8% y el 39% del valor de las importaciones, según informó el Ministerio de Comercio chino. Con todo, Francia se perfila como el principal objetivo de esta investigación sobre el brandy, en gran parte debido a su apoyo a los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos chinos.