Chepngetich bate en Chicago el récord del mundo de maratón
Día histórico para el maratón. La keniana Ruth Chepngetich batió este domingo el récord del mundo de los 42.195 metros en Chicago con un tiempo de dos horas, 9 minutos y 56 segundos, una estratosférica marca que mejoró en casi dos minutos a la anterior, registrada por la etíope Tigist Assefa (2:11.53) en septiembre de 2023 en Berlín.
La hazaña de Chepngetich tuvo un segundo valor de carácter simbólico. Justo un año antes, en las mismas calles de la ciudad asomada al lago Michigan, su compatriota Kelvin Kiptum, fallecido en febrero en un accidente de tráfico, batía también el récord del mundo (2:00.35).
Kenia obró el doblete en una de las citas más importantes del año con la victoria de John Korir, que paró el crono en 2:02.43. «El récord del mundo ha vuelto a Kenia y se lo dedico a Kelvin Kiptum», lanzó Chepngetich. «Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo ha sido perfecto: el tiempo y mi preparación», añadió la campeona mundial en Doha 2019.