Castilla y León, en alerta de riesgo de incendios por
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha declarado la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 24, 25 y 26 de julio en Castilla y León.
Por este motivo, ha establecido medidas preventivas para evitar fuegos y ha adoptado medidas organizativas extraordinarias en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León INFOCAL para afrontar este incremento del peligro de incendios.
Los días 24 y 25 están incluidos dentro del aviso especial de fenómenos adversos por ola de calor emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque el viernes 26 se prevé el comienzo de la retirada de la continental sahariana y cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, existe un efecto progresivo y acumulativo de disminución de la humedad de los combustibles vegetales derivado de la meteorología de los días anteriores y un incremento de la inestabilidad y de la intensidad del viento.