
Canadá busca un líder que haga frente a las amenazas de anexión de Trump
Donald Trump ha conseguido convertirse en el protagonista de las elecciones de Canadá. El país acude a las urnas este lunes para elegir un nuevo Gobierno, en unas elecciones que iban a tener como asunto central el aumento del coste de vida y, en particular, de la vivienda, pero que han dado un giro de guión desde el regreso del magnate a la Casa Blanca.
Con su guerra comercial, que afecta a los países vecinos más que a nadie, y con las amenazas colonialistas de anexionar a Canadá como un estado más de EEUU, los canadienses han aceptado que el contexto internacional tiene un impacto directo en sus vidas. Y que, hasta las elecciones canadienses, van de Trump. O, mejor dicho, de protegerse de él.
“Canadá se juega su soberanía nacional”, ha afirmado a EL PERIÓDICO Tari Ajadi, profesor de política canadiense y políticas públicas de la McGill University en Montreal, Quebec. “La amenaza de que Canadá sea el estado número 51 de EEUU afecta a todos los asuntos domésticos. Ha transformado la discusión”, apunta. Las elecciones anticipadas se convocaron tras la dimisión de Justin Trudeau en enero, que puso fin a casi una década de mandato marcada por la creciente impopularidad y las desavenencias internas del partido.