Bruselas señala los altos niveles de abandono escolar y riesgo de pobreza de la economía española
España tiene deberes por hacer en lo que respecta a protección e inclusión social. En su análisis sobre políticas sociales, la Comisión Europea sitúa a España en una "situación crítica" en materia de abandono escolar, riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente infantil, o en el impacto de las prestaciones sociales en la reducción de la pobreza.
El informe de Bruselas destaca que la población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023, entre los niños, aumentó hasta el 26,5% y el 34,5%, respectivamente. Ambas tasas se sitúan "significativamente por encima de la media de la UE", que ha registrado tasas del 21,3% y 24,8%, para cada uno de los indicadores. Por lo que el Ejecutivo comunitario considera que se encuentra en una "situación crítica".
Bruselas achaca tal situación a los retos por resolver en términos de cobertura de la protección social, por las disparidades regionales en el acceso a los servicios públicos y a "la persistentemente elevada pobreza laboral". Pese a que se han registrado ciertas mejoras en términos de igualdad de ingresos, el ratio de desigualdad continúa en cifras altas y requiere observación.