Bruselas quiere blindar la seguridad económica de la UE con más control sobre la inversión en terceros países
Bruselas quiere proteger la economía de la UE de riesgos potenciales al tiempo que preserva la apertura económica en el plano comercial y el dinamismo de las inversiones. Tal ambición es nueva, sino que se ha venido gestando ante el cambiante escenario geopolítico. La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de medidas con el que plantea reforzar aumentar el control de las inversiones comunitarias en terceros países, sobre todo las relativas a tecnologías avanzadas y de doble uso, es decir, con fines civiles y militares.
El paquete presentado este miércoles se centra en tres pilares: busca impulsar la competitividad de la UE, protegerla de riesgos y establecer alianzas con el máximo número posible de países para garantizar los intereses de la seguridad económica.
El paquete plantea aumentar el control sobre las inversiones extranjeras, también las que se realizan a través de filiales con sede en el bloque, como avanzó elEconomista.es. En la misma línea propone, además, fomentar una mayor coordinación entre Estados miembro estos controles a las exportaciones, de competencia nacional.