DespejadoMadrid17°
Brigadas forestales de vacas, ovejas y cabras, la otra forma de frenar incendios© canarias7.es

Brigadas forestales de vacas, ovejas y cabras, la otra forma de frenar incendios

, 4 noticias, 0 vistas

En 2017, el monte ardió por quinto año consecutivo en la Comunidad de Montes de Vincios, al sur de Galicia. En aquella ocasión, el fuego arrasó el 80% del terreno. Fue el punto de partida del proyecto Vincios Vede; una iniciativa local que sirve de ejemplo a cómo el pastoreo es tan preventivo contra los incendios como cualquier otra medida.

En el citado caso de Galicia, tal y como explica José Taboada, coordinador de la iniciativa, la comunidad empezó regenerando el bosque, reduciendo especies invasoras como el eucalipto, apostando por frondosas y otras especies de árboles de la zona y creando un «monte mosaico». Querían que fuese una fuente de biodiversidad, de aire limpio, pero también mucho más fuerte ante las amenazas. Para ello, necesitaban mantenerlo limpio y nadie mejor para hacerlo que un rebaño.

Pensaron en muchas especies, pero acabaron decidiéndose por la vaca cachena, autóctona del sur de Ourense y del norte de Portugal. Que sea una especie bastante autosuficiente, que esté acostumbrada a orografías y matorrales como los de Vincios y que sea 'vecina' fueron sus grandes puntos a favor. También pesó que estén en peligro de extinción, suma Taboada. Las vacas están ahora en proceso de introducción en el monte —donde serán pastoreadas luego de forma virtual— y empezarán pronto su 'nueva carrera profesional'.