Black Friday: el cuento de los descuentos
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos vinculado a la tradición de Acción de Gracias por lo que se celebra el viernes posterior a esta festividad, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en concreto, este fenómeno surgió en los años 60 como término usado para describir la multitud de compradores que llenaban las calles y el impacto sobre los resultados de los establecimientos.
Sea como sea, lo que comenzó siendo un fenómeno norteamericano, ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un evento mundial, dado su atractivo junto a la globalización económica y el auge del comercio electrónico.
En España se popularizó hace más de una década y, desde entonces, ha crecido exponencialmente, actuando, en términos macroeconómicos, como un termómetro de la salud del bolsillo de los españoles en un contexto donde las familias aprovechar la oleada de ofertas que, en algún caso, permiten adelantar las compras navideñas. En cuanto a los establecimientos, todos se apuntan al Black Friday, desde la tienda de electrónica hasta el concesionario de coches, pasando por las plataformas de streaming, agencias de viajes, autoescuelas o academias de inglés.