“Bienvenido de nuevo”, le dice Joe Biden en el Despacho Oval a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
En las últimas horas, Estados Unidos acaba de experimentar uno de los pocos momentos recientes de unanimidad política tras años de confrontaciones mediáticas, acusaciones de politización de la justicia, denuncias de fraude y bloqueos legislativos.
El presidente electo Trump y el presidente saliente Joe Biden se reunieron en la Oficina Oval, poco más de una semana después de que la decisiva victoria del republicano asegurara su regreso a la Casa Blanca. "La política es dura, y en muchos casos no es un mundo agradable, pero hoy es un mundo agradable", dijo Trump mientras los dos líderes se sentaban junto a la chimenea.
Biden, quien derrotó a Trump en 2020 y estaba preparado para una revancha este año antes de retirarse de la contienda en julio, lo felicitó por su victoria. Esto, luego de pasar años advirtiendo repetidamente que otro mandato del republicano dañaría la democracia. Por eso tiene mucho significado, según contaron a La Razón estrategas demócratas presentes en la Casa Blanca, que el saliente presidente se comprometiera a seguir la tradición y brindar al equipo de Trump una transición sin problemas, sobre todo después de que en el pasado esa posibilidad se torpedeó hasta más no poder.