Azcón reprocha a Guterres las «falsedades» del informe de los relatores de la ONU
Sigue el conflicto entre instituciones por el informe de la ONU que criticaba la derogación de las leyes de memoria autonómicas y los futuros planes o leyes de concordia de los Gobiernos de PP y Vox, como en el caso de Aragón. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha enviado una carta a las Naciones Unidas aseverando que el informe de la ONU contiene "inexactitudes, falsedades y omisiones" y criticando la ausencia de comunicación de la institución supranacional hacia la DGA.
Azcón muestra en la misiva su malestar por una situación "incomprensible e inédita" como fue la falta de comunicación: "No se nos ha dado trámite de audiencia como parte directamente aludida". El presidente considera que la puesta en conocimiento habría "evitado la indefensión que ahora nos vemos obligados a invocar". "Esta exclusión del Gobierno de Aragón socava gravemente la objetividad del informe y la obligada imparcialidad de sus conclusiones", insiste el líder del Ejecutivo autonómico.
Para Azcón, la falta de conversación entre DGA y la ONU ha hecho que el escrito de las Naciones Unidas contenga "información sesgada e interesada suministrada por el Gobierno de España" y asegura que dicho informe "desvirtúa la realidad y está plagado de inexactitudes, falsedades y omisiones".