Así se usaron los mensáfonos explosivos en el Líbano
Comenta Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Los teléfonos móviles permiten que los datos de geolocalización, así como los contenidos de las comunicaciones, estén a disposición de los operadores de telefonía móvil. En un contexto de enfrentamiento como el que existe entre el estado de Israel y el grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá, esta circunstancia llevó a altos cargos de esta organización a utilizar mensáfonos (o buscapersonas) para comunicarse entre ellos.
Tras los ataques de Hamás a Israel en octubre de 2023, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, pidió a los miembros de su organización que no utilizaran teléfonos móviles. Y el pasado día 17 de septiembre a las 3:30 de la tarde, en el Líbano, Israel decidió hacer explotar de forma sincronizada multitud de buscas que se encontraban en las manos, en los bolsillos o en los alrededores de un gran número de personas, sembrando con ello el pánico y la confusión. El ataque provocó la muerte de al menos 12 ciudadanos y dejó unos 4 000 heridos, muchos de ellos mutilados.
Al día siguiente se produjeron explosiones de otros dispositivos electrónicos, como comunicadores portátiles (o walkie-talkie), resultando muertas al menos otras 20 personas, y heridas más de 450. Entre los afectados, algunos eran miembros de Hezbolá, pero otros no. Cuatro de los muertos eran niños.