Así funciona el sistema electoral en Estados Unidos
Los estadounidenses elegirán el próximo martes 5 de noviembre al sucesor (o sucesora) del presidente Joe Biden, pero es probable que el candidato con más votos no sea el ganador. Los votantes no eligen directamente al inquilino de la Casa Blanca; eso depende del colegio electoral. En lugar de ser una carrera nacional, la votación en Estados Unidos es una carrera estado por estado. Ganar uno de los 50 estados significa que el candidato en cuestión recoge todos los votos del colegio electoral.
Hay un total de 538 votos en total en el colegio electoral. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener una mayoría de los votos –esto es, 270 o más–. Su compañero de fórmula se convierte automáticamente en vicepresidente.
Cada estado tiene un número determinado de votos electorales, de acuerdo con el tamaño de su población. California tiene la mayor cantidad con 54 votos, mientras que un puñado de estados poco poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte –además de la capital, Washington D.C.– tienen el mínimo de tres.