Así es la caja negra que puede aclarar qué pasó en el accidente de Adamuz2Foto© canarias7.es

Así es la caja negra que puede aclarar qué pasó en el accidente de Adamuz

, 5 noticias, 0 vistas

La caja negra es similar a la que utilizan los aviones y en la que se recogen todas las incidencias que pueden afectar al aparato. Una de las principales diferencias es que las que llevan los aeroplanos están preparadas para resistir las presiones de las profundidades y llevan una baliza para que, en el caso de acabar sumergidas, los equipos de rescate puedan localizarlas. En los dos casos, sin embargo, una de las claves es que la información ofrecida debe servir para saber qué paso en un accidente y extraer lecciones para que no vuelva a repetirse. Estas son sus principales características.

En el accidente de Angrois, en el que el descarrilamiento de un Alvia cerca de la estación de Santiago de Compostela causó 80 muertos y 144 heridos en 2013, la caja negra fue clave en la investigación. El dispositivo fue enviado directamente al juzgado que investigó los hechos para garantizar la cadena de custodia y que los datos se utilizaran con supervisión jurídica.

Aquel tren llevaba una dispositivo del modelo Telco, de fabricación alemana. Los datos recogidos por el dispositivo permitieron determinar que el convoy viajaba a más velocidad de la permitida. La caja negra reveló que dos minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada de trabajo.