Así es el plan de paz que Ucrania ha enviado a Rusia y que Putin seguramente rechazará© ideal.es

Así es el plan de paz que Ucrania ha enviado a Rusia y que Putin seguramente rechazará

, 4 noticias, 0 vistas

El principal contencioso existente era, precisamente, el que motivó la invasión: la soberanía de las zonas ocupadas. La administración de Trump contemplaba la cesión de toda la región del Donbás (compuesta por las provincias de Luhansk y Donetsk), incluidas las zonas en las que Rusia aún no ha logrado imponerse. Ahora, en el artículo 14 de su plan de paz, Kiev propone congelar la línea del frente en las cuatro regiones en liza y crear una zona desmilitarizada o zona franca que se rija por una legislación particular y que sirva de zona de amortiguamiento entre ambos países.

Además, Zelenski exige a Putin que retire sus tropas de otros 'óblast' –Dnipropetrovsk, Mikolaiv, Sumi y Járkov– y que se estacionen tropas internacionales en lo que ahora es el campo de batalla, algo que el presidente ruso ya ha rechazado en varias ocasiones. Tampoco los estadounidenses, con quienes los ucranianos han negociado en Miami, están convencidos de esta solución, que continuará siendo el principal caballo de batalla de las negociaciones.

Otro de los aspectos más polémicos ha sido siempre el de las garantías de seguridad. Todo apunta a que Ucrania tendrá que renunciar a su acceso a la OTAN, por lo que es consciente de que necesita apuntalar apoyos militares suficientes para evitar lo que más teme: que Rusia se rearme y vuelva al ataque al cabo de unos años. Para ello, el principal pilar es doméstico: Kiev acepta restringir el número de efectivos de sus fuerzas armadas, pero sitúa el máximo en 800.000 efectivos, el triple de los que tenía alistados antes de la invasión y un número similar al actual.