Así es el odio en las redes sociales
«Charo y mongola, encima es de las que se lo cree», «lo que tienes que hacer es ir al gimnasio, g0rd4» o «eres gilipollas integral, perdón porque te falte… De verdad…». Estos son algunos de los mensajes que a diario Inés (nombre ficticio) -periodista de profesión- recibe en su perfil social de X (antes Twitter).
Pero no son los únicos, el buscador de esta red y otras tantas plataformas están plagadas de mensajes de odio, insultos, descalificaciones y amenazas. Pero estos sitios no son los únicos donde las ofensas son el día a día, las webs informativas son otro espacio plagado de estas comunicaciones.
Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con científicos de otros centros han cartografiado los mensajes de odio a través del proyecto 'Hatemedia'. Entre 2021 y 2022, los integrantes de este programa recopilaron cerca de 20 millones de mensajes en plataformas sociales y medios de comunicación, de los que la mitad fueron objeto de análisis en la investigación.