Poco nubosoMadrid22°
Así es el nuevo dinosaurio descubierto en Cuenca gracias a las obras del AVE3Foto© hoy.es

Así es el nuevo dinosaurio descubierto en Cuenca gracias a las obras del AVE

, 6 noticias, 0 vistas

Por las tierras de Cuenca caminaba hace 75 millones de años un dinosaurio gigante cuya existencia era desconocida hasta ahora. Se le ha bautizado como Qunkasaura pintiquiniestra, un complicado nombre que tiene su explicación, y sus restos han emergido en el yacimiento de Lo Hueco, en el municipio de Fuentes gracias a los trabajos de los investigadores de la Universidad de Lisboa y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.

Para entender el hallazgo hay que viajar (en tren) hasta 2007. Ese año, los trabajadores que realizaban las obras para la instalación de las vías del AVE Madrid-Levante se encontraron unos restos de huesos que pronto los paleontólogos se pusieron a analizar y 17 años después, sus resultados son sorprendentes. En Lo Hueco se han encontrado 12.000 fósiles y se ha formado una de las colecciones de vertebrados fósiles más relevantes del Cretácico Superior en Europa, un descubrimiento que ha ayudado a entender cómo funcionaban los ecosistemas del suroeste de Europa durante el Cretácico Superior.

Pero además, esta investigación ha permitido identificar varias especies inéditas, entre ellas, el Qunkasaura pintiquiniestra, quizá el más importante porque se han hallado vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte de las cinturas y elementos de los miembros. Así se ha convertido en uno de los esqueletos de saurópodo (dinosaurios hervíboros de gran tamaño) más completos hallados en Europa.