Antonio Maíllo gana las primarias de Izquierda Unida y vence a la ministra Sira Rego
Antonio Maillo gana por goleada en las primarias de Izquierda Unida. El dirigente ha logrado más de la mitad de los votos en las primarias que se celebran en la organización (53,4%), asegurándose así la coordinación general de IU frente a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, que queda muy por detrás, con menos de la mitad de los apoyos, el 23,4%. El dirigente será previsiblemente elegido líder del partido este fin de semana en la Asamblea federal que celebra la organización.
El que fuera coordinador de IU en Andalucía hasta 2019 se presentó a la carrera por liderar el partido después de que se rompieran las converaciones para una candidatura de unidad con Rego, que anunció su candidatura en solitario y que había sido sido designada de facto como sucesora por el exlíder del partido y exministro Alberto Garzón. El fuerte malestar en un amplio sector del partido, donde se encontraba el PCE, llevó a que Maíllo iniciara una tourné por los territorios para escuchar el sentir de las distintas federaciones antes de presentar oficialmente su candidatura.
El apoyo de los territorios era una de las principales bazas con las que cuenta el exparlamentario andaluz. Además de contar con el respaldo de una amplia mayoría de IUCA -que supone alrededor de un 30% de la militancia total del partido- también cuenta con otros territorios que se han dirigido a él y que comparten el descontento con la actual dirección y que apuestan por que Izquierda Unida vuelva a hacer "política de calle", frente a la política de Madrid en la que situaban a Rego.