Ángel Sanz Briz y la liberación de judíos
El 28, 29 y 30 de noviembre tuve oportunidad de visitar Budapest con motivo de la Asamblea Anual del Movimiento Europeo Internacional, en la que estábamos gran parte de las 39 secciones nacionales de dicha organización. Allí participé en una recepción en la delegación diplomática española, bajo la invitación del embajador Alfonso Dastis, exministro de Asuntos Exteriores.
A lo largo de la conversación, salió el tema del importante papel que había jugado Ángel Sanz Briz en la protección y liberación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso pudimos visitar los sótanos en los que este diplomático dio cobijo a miles de judíos en 1944.
En estos días, a primeros de diciembre, se cumplen los 80 años de la liberación de los judíos que estaban escondidos en la Embajada de España y en los establecimientos cercanos bajo protección diplomática. En los seis meses anteriores a este hecho, se había acelerado el Holocausto en la capital húngara, recrudeciéndose la persecución, especialmente en el mes de octubre y noviembre, como consecuencia de la llegada al Gobierno del Partido de la Cruz Flechada apoyado por la Alemania nazi.