
Alertan del peligro de los SUV para los niños, ciclista y peatones
Los coches nuevos en Europa, incluidos los que se comercializan en España, son cada año medio centímetro más altos. Esta tendencia, asociada al aumento de las ventas de SUV, no solo implica un mayor uso del espacio público urbano, sino que ha intensificado la preocupación social y técnica en torno a la seguridad vial, especialmente en lo que respeta a peatones y ciclistas vulnerables, como menores o personas mayores.
La sustitución progresiva de monovolúmenes y berlinas familiares por los SUV en España es un fenómeno que se explica por una confluencia de factores, muchos de ellos relacionados con la percepción del consumidor y las tendencias del mercado.
En primer lugar, hay un factor estético y de imagen. Los SUV, o «Sport Utility Vehicles», transmiten una imagen más moderna, robusta y aventurera que los monovolúmenes o las berlinas familiares. Mientras que estas últimas a menudo se asociaban a vehículos puramente funcionales y «de padre/madre», los SUV lograron capitalizar un deseo de estatus, versatilidad y una apariencia más «todoterreno» sin las desventajas de consumo y maniobrabilidad de los 4x4 puros. El diseño elevado, las protecciones de bajos y una silueta más imponente han calado hondo en el gusto del público español.