Alemania atribuye a un posible sabotaje ruso el corte de dos cables submarinos de datos en el Mar Báltico
De nuevo, las aguas del mar del norte en el ojo del huracán. Un extraño corte de un cable submarino que conecta Finlandia con Alemania fue cortado cerca de la isla sueca de Gotland, en el mar Báltico, durante la madrugada del lunes. Este corte en una infraestructura crítica para Europa ha generado preocupación en Finlandia y el resto de Europa, al alimentar temores de un posible sabotaje ruso, en un contexto de alta tensión en la región.
La compañía estatal finlandesa Cinia, encargada de gestionar la conexión, reveló que, además del corte en el cable principal, un segundo cable que recorre 1.170 kilómetros junto a gasoductos y otras infraestructuras clave también sufrió daños. Ante la situación, Cinia envió un barco de reparación para investigar la causa de la interrupción de la conexión, que afecta al único cable que conecta a Finlandia directamente con Europa central.
La Agencia de Comunicaciones de Finlandia aseguró que, por el momento, la mayoría de los usuarios de Internet no notarán grandes impactos, ya que el país tiene alternativas de conexión a través de otros cables en el continente. No obstante, el incidente ha puesto de relieve la vulnerabilidad de las infraestructuras de comunicación y energía en el mar Báltico, especialmente en un momento de creciente vigilancia y cautela por parte de los gobiernos europeos hacia Rusia.