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1.200 CV, 5 toneladas y biocombustible renovable: Nos adentramos en una carrera de camiones© canarias7.es

1.200 CV, 5 toneladas y biocombustible renovable: Nos adentramos en una carrera de camiones

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Si hay un día grande, y de los más esperados entre los aficionados en el Circuito del Jarama es cuando se celebra el Gran Premio FIA Europeo de Camiones. Y no solo es grande por las decenas de miles de aficionados de toda Europa que se cuentan durante la celebración de este campeonato, también por las máquinas que los disputan. De hecho, sus 13.000 centímetros cúbicos en su motor de 1.200 CV hacen que, hoy por hoy, sean las máquinas más poderosas que podemos ver en España.

Desde luego, no tiene nada que ver con una carrera de turismos o monoplazas. Aceleraciones, derrapes y adelantamientos, pero con camiones de más de 5 toneladas correr a 160 km/h, lo que lo convierte en un espectáculo muy distinto. En concreto, y comentando algunas de las principales diferencias, un coche de carreras pesa entre 600 y 1.300 kg, por ejemplo.

Por otro lado, en coches se busca la máxima precisión y aerodinámica; cuando en camiones el reto es controlar el peso en curvas cerradas, gestionar la frenada y evitar sobrecalentamientos. Aquí los pilotos no solo necesitan técnica, sino fuerza física: controlar un monstruo de 5 toneladas en plena frenada o adelantamiento exige resistencia y reflejos.