
World Athletics plantea un test genético para las atletas trans
La prueba también afectaría a las mujeres consideradas XY DSD, es decir, personas a las que asignan el género femenino al nacer, pero que cuentan con testículos internos plenamente funcionales. Todo apunta a que este nuevo reglamento se aprobará en la próxima reunión del Consejo Mundial del Atletismo, que tendrá lugar a finales de marzo.
Durante los últimos años, Sebastian Coe, presidente del organismo atlético, ha sido muy sensible respecto a este tema y ya en 2023 prohibió a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si han pasado por la pubertad masculina. También la WA votó a favor de reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DDS), como la sudafricana Caster Semenya.
Desde entonces, la máxima entidad del atletismo mundial abrió un grupo de trabajo sobre atletas con diversidad de género para «mantenerse al día de los avances científicos, deportivos, jurídicos y sociales relativos a los atletas con diversidad de género». Esta semana, la World Athletics ha dado a conocer las conclusiones de este grupo de trabajo, que considera que existen hoy en día «avances científicos clave que hacen conveniente modificar los reglamentos DSD y Transgénero».