© canarias7.esVértigo genético para crear la comida del futuro
«Las modificaciones genéticas que necesitaban dos décadas se pueden hacer ahora en unos meses». Lo explica José Miguel Mulet, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Politécnica de Valencia en la sección Dreams de MadridMadridMadrid Fusión 2026. CrisPR es la palabra mágica que está revolucionando la genética en la ganadería y la agricultura. El vertiginoso acelerador genético que va a crear los alimentos del futuro.
CrisPR es una revolucionaria herramienta de edición genética, unas «tijeras moleculares» que permiten cortar, insertar o modificar secuencias de ADN de manera precisa en células vivas. Derivado de un sistema inmunitario bacteriano, utiliza un ARN guía para localizar secuencias específicas y la proteína Cas9 para realizar el corte, facilitando tratamientos de enfermedades, mejoras agrícolas y avances biotecnológicos.
«CrisPR modifica el ADN sin incorporar nada de fuera. No es un transgénico porque no tienes nada foráneo. Lo transgénico es cortar y pegar y esto es distinto», aclara Mulet. «Hay ya animales modificados por CrisPR, que te puedes comer, como el pez globo con variedades que no sean tóxicas. En Estados Unidos se han aprobado dos clases de cerdos que sufren menos el clima y se adaptan mejor al calor y Argentina presentó hace tres meses, una raza de caballos, que acumula más músculo y es adecuado para jugar al polo», explicó Mulet.