
Verano «catastrófico» con 209 bañistas ahogados, la peor cifra en una década
Estos son los tres últimos casos de ahogamientos registrados en un mes de agosto que, sin haber cumplido su primera semana, ya apuntala la elevada cifra de víctimas de playas, piscinas y ríos que está registrando este año 2025. Tanto desde que comenzó el año como, específicamente, en los meses de mayo, junio y julio, esto es, el inicio del verano.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) es la entidad pública oficial que realiza el seguimiento de estos hechos desde 2015. Y en los últimos diez años dicen no haber cuantificado tantos casos de personas ahogadas como en estos meses de verano, que califican de «catastrófico».
Son un total de 209 bañistas de distintas edades los que han perdido la vida ahogados, únicamente en lo que llevamos de verano e incluyendo mayo. Julio, coincidiendo con la mayor afluencia de ciudadanos de vacaciones, ha sido el peor mes del presente año: con 92 víctimas. Esto convierte a este en el cuarto peor julio desde que se recogen datos, esto es, la última década.