DespejadoMadrid30°
Una mujer lleva 18 años sin rastro de cáncer tras someterse a la terapia CAR-T3Foto© ideal.es

Una mujer lleva 18 años sin rastro de cáncer tras someterse a la terapia CAR-T

, 7 noticias, 0 vistas

El caso supera incluso el retroceso de la dolencia que experimentó Emily Whitehead, paciente pediátrica que recibió una terapia CAR-T como tratamiento para una leucemia linfoblástica aguda, hace ya más de una década. Se trata de una remisión más prolongada que la de los pacientes adultos Bill Ludwig y Doug Olson, a quienes se administró la inmunoterapia celular hace unos 14 años.

Un estudio publicado este lunes aporta evidencias de que las terapias con CAR-T también pueden conseguir recuperaciones inauditas que no están relacionadas con los linfomas ni las leucemias. El trabajo se centra en el neuroblastoma, un cáncer de las células nerviosas poco frecuente que se ceba especialmente en recién nacidos y niños de corta edad. Entre 2004 y 2009, 19 pacientes pediátricos con neuroblastoma recibieron un tratamiento con linfocitos CAR-T modificados para identificar la GD2, una proteína característica del tumor.

El estudio fue desarrollado entre 2004 y 2009 por el equipo de la oncohematóloga Helen Heslop, directora del Centro de Terapia Celular y Génica de la Facultad de Medicina Baylor, en el Hospital Infantil de Texas, en Houston.