
Un menor difunde en Valencia imágenes de sus compañeras de instituto desnudas tras utilizar inteligencia artificial
La Guardia Civil ha investigado a un menor de 17 años por modificar y difundir imágenes con Inteligencia Artificial de sus compañeras de instituto en un centro educativo de la comarca valenciana de la Ribera Alta. Hay 16 víctimas que han denunciado el uso y difusión de fotografías con su rostro que habían sido modificadas con IA para que aparecieran desnudas.
La 'operación Edunai' comenzó en diciembre de 2024 cuando una menor denunció la creación de una cuenta con su nombre en una conocida red social donde se publicó un vídeo realizado con Inteligencia Artificial. En esa misma cuenta también aparecerían fotos de varias personas, todas ellas menores de edad. Dichas fotografías eran modificaciones de las originales, las cuales habían sido manipuladas para que las personas aparecieran completamente desnudas, según han indicado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.
Esta menor también denunció la creación de una segunda cuenta en otra red social a su nombre y otras cuentas en las que aparecían vídeos de desnudos por IA y una página web que publicitaba a estas imágenes. Todo ello con la intención de vender este tipo de contenido por internet.