2Foto© hoy.esUn libro de más de 300 fotos plasma una amplia visión sobre la Semana Santa de Jerez de los Caballeros
El primero, y principal, es la situación geopolítica, es decir, la amenaza rusa derivada de la invasión de Ucrania y la posibilidad de una extensión hacia los países limítrofes. Una amenaza que ha trastocado los planes europeos en materia de defensa y que obliga a una severa ampliación de los gastos en armamento, con la consiguiente modificación de los presupuestos de los países pertenecientes a la OTAN. También ha impuesto una completa redefinición de los suministros energéticos al tratar de reducir la importancia relativa de los acopios de gas ruso.
Es un hecho que coincide y amplía los efectos negativos de las guerras arancelarias desatadas por Trump. Soy plenamente consciente de que esta situación se ve de muy distinta manera cuanto más al norte subimos y más al este nos desplazamos. Y es que la amenaza no se percibe en Riga con el mismo dramatismo que desde Sevilla. Pero por más que lo intento, no consigo asustarme tanto.
No acabo de entender que un país con el potencial humano, económico e industrial de Rusia sea capaz de amenazar a un colectivo como el representado en la OTAN.