© ideal.esUn hospital español desarrolla un tratamiento pionero para reparar la médula espinal dañada por una lesión traumática
Este avance en el tratamiento de las lesiones medulares ha sido posible gracias a la puesta en marcha del proyecto DREIMS (Drug-Eluting Electrical Implant to Repair the Spinal cord), financiado por el Consejo Europeo de Innovación con 2,5 millones de euros. En él han trabajado científicos e ingenieros de varios países bajo la dirección del grupo de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Según el director de este proyecto, el doctor Jorge Collazos, este nuevo tratamiento «representa un avance sin precedentes frente a una incapacitante patología del sistema nervioso central que acarrea grandes costes a nivel personal, sanitario, y social». Y es que las lesiones medulares interrumpen la comunicación entre el cerebro y el cuerpo provocando paraplejia o tetraplejia irreversible, pérdida de sensibilidad, disfunciones del sistema urinario e intestinal y, en muchos casos, un grado elevado de dependencia crónica. Actualmente no existe cura y las terapias presentes son limitadas.
Este nuevo dispositivo médico es un implante bioeléctrico compuesto por microfibras electroconductoras recubiertas con proteínas, que guían el crecimiento axonal; un hidrogel terapéutico, que libera fármacos antifibróticos y un sistema implantable de estimulación eléctrica que potencia la reparación y la reconexión neuronal.