Un historiador desmonta la leyenda negra de la Edad Media
La Edad Media tiene mala fama. La cantinela de una época oscurantista se ha vuelto tan manida que muchos lo consideran el peor periodo de la historia europea. El tópico de 'Volver a la Edad Media' suele estar relacionado con lo sombrío, lo bárbaro, lo decadente. «Solemos pensar que la Edad Media fue un tiempo misógino, intolerante, inculto, violento, tenebroso, opresor...
pero ¿y si fuera, en muchos sentidos, más moderno que el siglo XXI», se pregunta el medievalista francés de origen español Martin Aurell en su libro 'Diez ideas falsas sobre la Edad Media' (Taurus), en el que a lo largo de 190 páginas se dedica a desmontar los grandes mitos que pesan sobre aquel milenio comprendido entre los siglos V y XV y a descubrir una época «rica y vibrante».
Nacido en Barcelona hace 63 años y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Poitiers, Aurell va rebatiendo una a una algunas ideas preconcebidas sobre la Edad Media, como que rebajaba a las mujeres, rechazaba al diferente, fomentaba el fanatismo o que era tenebrosa e inculta.