‘Txapote’ y Gallastegi vuelven al banquillo de los acusados por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño
Los etarras Javier García Gaztelu, alias Txapote, e Irantzu Gallastegi, alias Amaia, se han negado a declarar en la Audiencia Nacional ante el tribunal que les juzga por el atentado terrorista que arrebató la vida hace 25 años a Manuel Zamarreño, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería. Él, con gesto serio y en euskera, y ella con una media sonrisa que han tenido que presenciar sus familiares. "Lo más duro", ha dicho una de las hijas de la víctima, ha sido "ver sus caras": "No se han arrepentido de lo que hicieron".
La Fiscalía pide para ellos 120 años de prisión por asesinar a Zamarreño con una moto bomba el 25 de junio de 1998. El retraso en el juicio se ha producido no solo por la dificultad de disponer de los terroristas, que estuvieron detenidos en Francia, sino también por las incógnitas que rodearon al ataque.
Finalmente, hace apenas un par de años, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno consideró que ya existían suficientes evidencias para procesar a dos de los tres integrantes del comando Donosti, responsables, entre otros atentados, de matar a Miguel Ángel Blanco.