Tus viejos CDs, cintas de vídeo y videojuegos están deteriorándose poco a poco... ¿Sabes qué hacer para evitarlo?© canarias7.es

Tus viejos CDs, cintas de vídeo y videojuegos están deteriorándose poco a poco... ¿Sabes qué hacer para evitarlo?

, 4 noticias, 0 vistas

Uno de los efectos más conocidos es el llamado 'disc rot' o podredumbre de disco, que afecta mayormente a discos compactos y DVDs: todos ellos integran una capa de aluminio protegida por otra de lacado, la cual suele ofrecer poca resistencia al sulfuro del aire. ¿El resultado? La corrosión del aluminio, manifestada como unas pequeñas decoloraciones en el reverso del disco (la típica capa reflectante) que, en último término, pueden dejarlo inservible.

«Comencé a notarlo al intentar reproducir algunos de mis discos más antiguos: se producían chirridos o saltos en la imagen ya de forma irreversible, sin que sirviera de nada limpiarlos a conciencia. A partir de ahí decidí informarme sobre las reacciones químicas que producían ese desgaste y tomar medidas al respecto», precisa Romero.

La recomendación número uno de los expertos es almacenar nuestra colección en un lugar seco, a una temperatura estable y alejada de la luz solar directa: «La humedad es el enemigo número uno de tus CDs y DVDs, así que mejor evitar trasteros, garajes o estanterías próximas a radiadores. También funciona almacenar los discos en vertical en lugar de horizontal, no colocar más de un disco por carátula y agarrarlos siempre por los bordes, evitando tocar la superficie de lectura con las yemas de los dedos», cuenta Romero.