© canarias7.esTrump y Zelenski esperan pactar este mes el acuerdo para reconstruir Ucrania
El plan propone movilizar 800.000 millones de dólares –unos 688.000 millones de euros– en el plazo de una década, evidententemente con un efecto llamada a la inversión privada junto al gasto público, que llegaría en forma de prestamos y subvenciones. Otras proyecciones rebajan esa cuantía, pero todo depende de las ambiciones.
Washington y Kiev quieren forjar una Ucrania moderna y económicante revestida de grandes expectativas, capaz de asumir un elevado desarrollo financiero y la creación de un tejido industrial potente. Inversores y expertos en geoestrategia consideran que, frente a una eventual injerencia rusa futura, no solo será preciso desarrollar el sector miltar sino aumentar la fortaleza financiera de Ucrania y su capacidad de tejer relaciones firmes con la UE y Estados Unidos.
Lo que ambos mandatarios decidirían en Davos es el inicio de los contactos y los trabajos previos para la recaudación de fondos. Algunos gigantes inversores estadounidenses ya habrían dado su conformidad a desembolsar dinero en el país. La operación, a priori, no parece tan diferente a la que Trump ha pergeñado con el petróleo venezolano, aunque a una escala muy superior.