
Trump y Putin se verán en Alaska el viernes para abordar el futuro de Ucrania
Donald Trump y Vladímir Putin se encontrarán finalmente el próximo viernes, 15 de agosto, en algún lugar de Alaska por concretar para abordar un acuerdo de paz en Ucrania. Será el primer encuentro entre los máximos dirigentes de Estados Unidos y Rusia desde que en el 2021 lo hiciesen Joe Biden y el propio Putin. Funcionarios estadounidenses y rusos estarían ya trabajando en un acuerdo sobre territorios en Ucrania al margen de Kiyv.
Como parte del acuerdo, Rusia tendría que detener su ofensiva en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia. No está para nada claro si Moscú cedería en estos territorios ocupados, que incluyen la central nuclear de Zaporiyia, por cuyo control Trump ha mostrado interés reiteradamente, y que garantizan el paso hacia Crimea. “Estudiaremos el retorno de territorios, pero también algún intercambio”, señaló Trump.
Un medio polaco, Onet, afirmó tener conocimiento de un plan presentado a Putin por el enviado de Trump, Steve Witkoff, consistente en una tregua, el reconocimiento de facto de los territorios ocupados (aplazando esta cuestión durante 49 o 99 años) y el levantamiento de la mayoría de sanciones a Rusia. Pero EE.UU. no garantizaría ni la negativa a ampliar la OTAN ni el fin del apoyo militar a Ucrania.