
El sexy y polémico anuncio de vaqueros que enfrenta a 'wokes' y trumpistas en EE UU
La guerra la ha desatado un anuncio de American Eagle que ha decidido jugar con la palabra 'jeans' y 'genes', sobre el perfil sensual de la actriz de moda, Sydney Sweeney, de tez pálida, ojos azules y melena rubia. «Los genes se transmiten de padres a hijos y, a menudo, determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad o incluso el color de los ojos», dice la actriz tras un sensual paneo en el que se abotona el pantalón. «Mis jeans son azules». El narrador parece satisfecho. «Sydney Sweeney tiene buenos jeans», concluye la voz en off.
En los tiempos del 'America First' en que la ideología de Make America Great Again (MAGA) redefine a EE UU, era inevitable asociar una connotación racista a un anuncio que define los «buenos genes» con el estereotipo anglosajón. Cuesta creer que a los creativos publicitarios se les haya pasado el detalle.
Y aunque la sociedad calle cuando hay dinero en juego, siempre le quedará el poder del consumidor. Una cosa es que el concepto de diversidad haya desaparecido de empresas e instituciones por temor a las represalias del gobierno, y otra que las marcas de moda hagan bandera del prototipo blanco y se apunten a la nostalgia reaccionaria.