Poco nubosoMadrid22°
Trump informa al Congreso de que EE UU está en una guerra formal contra el narcotráfico© canarias7.es

Trump informa al Congreso de que EE UU está en una guerra formal contra el narcotráfico

, 4 noticias, 1 vista

Dos semanas después la armada estadounidense desplegada en el Caribe lanzó el primer misil contra una presunta «narcolancha» que había partido de Venezuela. Desde entonces se han producido al menos tres ataques en los que han fallecido 17 personas, siempre según las cuentas del Gobierno estadounidense, que no intercepta previamente a las embarcaciones atacadas en alta mar ni sigue ningún procedimiento legal.

En una comunicación confidencial enviada esta semana a varios comités del Congreso, a la que ha tenido acceso 'The New York Times', el presidente informa por primera vez que EE UU está formalmente involucrado en «un conflicto armado» con cárteles del narcotráfico a los que su equipo ha designado como «organizaciones terroristas». De acuerdo a ello, los narcotraficantes son ahora «combatientes ilegales», un término acuñado por el Gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11-S para luchar contra al-Qaeda sin las limitaciones de guerra que impone la legislación internacional.

Esas definiciones permitieron a diferentes gobiernos de EE UU aprovechar lagunas legales para retener durante años, o incluso décadas, a «combatientes ilegales» en lugares como Guantánamo sin ningún proceso legal. Al-Qaeda era un actor no estatal que operaba en múltiples países y por tanto no estaba sujeto a ninguna jurisdicción, algo que el Gobierno de Trump proyecta sobre los carteles de la droga, contra los que dice actuar en legítima defensa.