2Foto© elespanol.comTrump advierte que los ataques terrestres en Venezuela pueden comenzar «muy pronto»
«En las últimas semanas, han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos, de los cuales hay muchos», agradeció el líder republicano a los miembros de las fuerzas armadas. «Por supuesto, ya no hay muchos que entren por mar», aseveró, por lo que, en su opinión, es el momento de que «comencemos a detenerlos por tierra. Eso va a comenzar muy pronto».
El comentario ha tenido lugar en la misma semana en que la Casa Blanca ha designado como organización terrorista al Cártel de los Soles, la red corrupta incrustada en las instituciones y el ejército que facilita el paso de la cocaína colombiana y ecuatoriana hacia el exterior a través de Venezuela. Washington sitúa al frente de este complejo a Nicolás Maduro y varios de sus cargos más estrechos.
La designación allanaría el camino al Pentágono para una acción contra un clan que considera enemigo de EE UU, aunque todavía resulta un misterio si Trump consumará su amenaza. De momento, ha reunido a más de 15.000 militares y una potente fuerza aeronaval con una docena de buques de guerra encabezados por el portaaviones 'USS Gerald Ford' frente a las costas caribeñas, El poderoso y sofisticado navío lleva a 5.000 efectivos a bordo y 75 aviones de cpmbate.