2Foto© ideal.esTransportes comienza los trabajos en Adamuz para reabrir la vía
El ministro Óscar Puente, que en un principio habló de una posible reapertura de la línea el 2 de febrero, hace ya días que desechó esa idea y en sus últimas intervenciones ha apuntado que los técnicos necesitarán unos diez días para acabar las reparaciones, aunque todavía no hay una fecha confirmada en firme para la reapertura. Según esos cálculos, el tráfico se podría restablecer el 7 de febrero, pero no hay aún nada asegurado. La reapertura de la línea es esencial para las operadoras ferroviarias, que están teniendo que cancelar alrededor de 32.000 viajes diarios y asumiendo sus costes.
Según portavoces del ministerio, los medios desplegados hasta el momento por Adif en el lugar son una veintena de vehículos y distinta maquinaria especializada para la reparación de la infraestructura, la vía y la electrificación, además de un equipo humano conformado por cerca de 40 técnicos.
Entre otras operaciones, se ha iniciado la retirada de traviesas y carriles inservibles sobre la plataforma ferroviaria, «al tiempo que ya se preparan acopios de materiales que se emplearán en la reconstrucción y se acondicionan caminos de servicio».