
Tormentas muy fuertes y riesgo de inundaciones en el Aragón, Valencia y Baleares hasta el miércoles
Desde este lunes y hasta el miércoles se espera un tiempo inestable en el este peninsular, Pirineos y en Baleares y se producirán chubascos tormentosos que serán localmente muy fuertes que vendrán acompañados de granizo y rachas muy intensas de viento, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo, que señala que a partir del jueves se registrará una subida de temperaturas en todo el país.
Por días, este lunes habrá tiempo inestable en el tercio oriental, como consecuencia del paso de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío que circula por las capas altas de la troposfera. En el entorno de las vaguadas se crea una circulación de vientos que favorece la formación de nubes de tormenta. Además, estas nubes estarán alimentadas por la llegada de viento húmedo procedente del Mediterráneo, que está a unos 2ºC más cálido de lo normal en algunas partes de las costas.
De esta forma, Del Campo ha informado que a partir del mediodía se formarán chubascos que serán «muy fuertes» en los Pirineos, sur de Cataluña, Teruel, Tarragona, Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante, con acumulados en una hora que podrán ser superiores a 30 o 40 litros por metro cuadrado (l/m2) y que podrán provocar algunas inundaciones o crecidas repentinas de cauces.